lunes, 29 de julio de 2013

"Skate is not a crime"


Vándalos, vagos, culpables del deterioro de todo el mobiliario urbano, desadaptados, criminales... eso son los skaters para los 'ciudadanos de bien', aquellos que cargan la estampita del procurador inquisidor Ordóñez en la billetera y se dan latigazos con el rosario los fines de semana en la iglesia. Lo más triste es que aquellos que se rasgan las vestidura al ver a estos muchachos en las calles, también fueron jóvenes vánadalos, vagos, desadaptados y criminales para los mayores de su época.

Recuerdo cuando a mediados de los asquerosos gloriosos años 90 existían solamente unos pocos skaters en Ibagué que se reunían con sus tablas en la Plazoleta Darío Echandía donde practicaban por horas hasta que, como es tradición, llegaban los de uniforme a sacarlos a las malas de allí.


Hoy son cerca de 800 patinadores de tabla en la Ciudad, y algunos de ellos ya figuran en la categoría profesional, pero poco o nada ha cambiado desde  finales del siglo pasado: Perseguidos por la autoridad (Fuck the Police!), golpeados, y humillados por una sociedad de doble moral que no ve lo que hacen como disciplina o deporte, sino como una actitud criminal.

Lo triste del caso, es que la mayoría de quienes critican es porque olvidan que hace algunos años ellos también fueron vándalos, vagos, desadaptados y delincuentes juveniles, en un círculo vicioso en el que siempre tiene que haber un culpable, y en este caso, los jóvenes rebeldes sin causa son quienes tienen que pagar los platos rotos.

Yo fui joven, irresponsable, lleno de ira, con sed de adrenalina en la sangre y con la típica rebeldía adolescente en la cabeza. Usted también lo fue. Sus hijos, si son niños aún, algún día también serán los estereotipados adolescentes incomprendidos. Entonces, ¿vale la pena seguir estigmatizando?

Y de la opresión y persecución por parte de la fuerza pública (léase Popolicía Nacional), ni hablemos, porque como lo dije en una ocasión: Detrás de un policía que ataca a un skater, hay un muchacho frustrado porque nunca le regalaron una tabla de Navidad... he dicho.

Y para finalizar, les dejo 'Possessed To Skate', un tema de una de las bandas hardcoreras más representativas de los años 80 en Estados Unidos (¿o Hundidos?), Suicidal Tendences, en un video que juega con todos los estereotipos que se tenían en aquel entonces de los practicantes del skateboarding. El video es de 1987, y pareciera que nada ha cambiado desde entonces... "Let's Skate!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario